Es indispensable
que el docente de educación media superior conozca y domine algunas herramientas
que le permitan llevar a cabo con efectividad el proceso de enseñanza y aprendizaje
en el aula. Dichas herramientas reciben el nombre de Métodos y técnicas de
enseñanza-aprendizaje; cabe señalar que la palabra Método viene del latín
methodus, que a su vez tiene su origen en el griego, en las palabras
(meta=meta) y (hodos=camino). Por lo anterior Método quiere decir camino para
llegar a un lugar determinado.
Por
otra parte, la palabra Técnica es la sustantivación del adjetivo técnico que
tiene su origen en el griego technicus, que significa conjunto de procesos de
un arte o de una fabricación. Simplificando técnica quiere decir cómo hacer
algo.
aunque existen diferentes variantes de ellas,
a continuación se describen las más referidas por los autores contemporáneos de
la pedagogía y las ciencias de la educación.
Entre
los métodos de enseñanza más comunes se encuentran los siguientes:
Comparativo.
Consiste en establecer semejanzas y diferencias entre dos o más fenómenos,
sucesos u otras variables. Este método es utilizado frecuentemente en la
enseñanza de la Historia.
Simbólico o verbalístico. Cuando
el lenguaje oral o escrito es casi el único medio de realización de la clase.
Para la mayor parte de los docentes es el método más usado. Sin embargo, Dale
lo critica cuando se usa como único método, ya que desatiende los intereses del
estudiante, dificulta la motivación y olvida otras formas diferentes de
presentación de los contenidos.
Pasivo. Se realiza cuando
el docente expone los contenidos y el estudiante los recibe de forma pasiva sin
tener participación directa en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Activo. Cuando
se cuenta con la participación del estudiante y el mismo método y sus
actividades son las que logran la motivación del estudiante. Todas las técnicas
y métodos de enseñanza pueden convertirse en activos mientras el docente se
convierte en el orientador del aprendizaje.
Dogmático. Impone
al alumno sin discusión lo que el profesor enseña, en la suposición de que eso
es la verdad. Es aprender antes que comprender. Cabe señalar que dicho método ha
sido descontinuado por considerar que no encaja con los objetivos de la
educación por competencias.
En lo que se refiere a las técnicas de enseñanza y aprendizaje más utilizadas en la educación media superior se encuentran las siguientes:
Debate. El debate es un acto de comunicación
y exposición de ideas diferentes sobre un mismo tema entre dos o más personas,
el que será más completo a medida que los argumentos expuestos vayan aumentando
en cantidad y en solidez de sus motivos. La finalidad directa y expuesta a
conocer las posturas, bases y argumentos funcionales, de las distintas partes
de una discusión indirectamente puede cumplir un rol de aprendizaje y
enriquecimiento para quienes participan en un debate, pueden eventualmente
cambiar a otra postura o profundizar y enriquecer la propia, aunque eso no es
la finalidad o el principal motivo de un debate.
Dictado. Discurso hablado o lectura de un texto que hace una persona para que otra u otras lo copien por escrito. Esta técnica ha sido descontinuada en la
educación media superior por considerarse inapropiada de acuerdo a la edad de
los estudiantes de bachillerato.
Lectura comentada. Es una técnica que consiste en la lectura de un
documento de manera total, párrafo por párrafo, por parte de los estudiantes,
bajo la conducción del docente. Al mismo tiempo, se realizan pausas con el objeto
de profundizar en las partes relevantes del documento en las que el instructor
hace comentarios al respecto. Esta técnica es útil en la lectura de algún
material extenso que es necesario revisar de manera profunda y detenida que
proporciona mucha información en un tiempo relativamente corto.
Lluvia de ideas. Es
un proceso didáctico y práctico mediante el cual se intenta generar creatividad
mental respecto de un tema. Tal como lo dice su nombre, la lluvia de ideas
supone el pensar rápida y de manera espontánea en ideas, conceptos o palabras
que se puedan relacionar con un tema previamente definido.
Para complementar la información haga clic en el siguiente video.
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En todo momento del trabajo se produce el aprendizaje, generalmente no se produce de manera explicita, por lo que su aprovechamiento es bastante menor que cuando se estableces métodos y técnicas, donde se realiza la sistematización de necesidades individuales y de organizacional y de todo el desarrollo y los resultados
ResponderEliminarSin lugar a dudas, este es uno de los temas de mayor impacto y trascendencia para los futuros alumnos normalistas, sin embargo,no debemos limitarnos a las técnicas que aquí nos proponen. Hagamos de la práctica docente una acción innovadora y muy creativa pero sobre todo, adecuada a la sociedad del conocimiento...
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